Muchos postres llevan crema pastelera, y es por este motivo que vamos a explicar cómo hacer crema pastelera para los postres.

La crema pastelera es muy utilizada en repostería y se puede hacer tanto con harina de trigo como con harina de maíz. En esta receta la haremos con harina de maíz ya que me gusta más cómo queda.

receta de la crema pastelera

La crema pastelera se puede utilizar como relleno de pasteles o bollos como napolitanas, croissants (o cruasanes), de pepitos, berlinesas (o suizos),… Atreverme a poner tanto nombre es osado porque los pasteles y bollería cambian mucho de nombre de un sitio a otro.

Vamos allá con la receta de la crema pastelera.

Ingredientes para la crema pastelera

  • 4 yemas
  • medio litro de leche
  • medio vaso de azúcar
  • 2 cucharadas de Maicena (o harina de maíz)
  • corteza de limón
  • canela en rama
  • media vaina de vainilla

ingredientes para la crema de repostería

Como se cocina la crema pastelera de una forma fácil

En primer lugar, ponemos la leche a calentar con la canela y la corteza de limón hasta que hierva, y después la colaremos para quitar los restos de limón y canela. Esta leche caliente la reservamos.

A continuación, en un bol aparte se baten las 4 yemas de huevo para que queden bien mezcladas. Se añade el azúcar y se mezcla bien con las varillas.

huevos crema pastelera

A esta mezcla de yemas y azúcar, se añade una cucharada de harina de maíz o de Maizena. Se siguen removiendo hasta que esté bien integrada y después se añade la otra cucharada. De nuevo se sigue removiendo hasta que se integre bien.

Una vez, tenemos bien mezclado lo anterior, se va añadiendo poco a poco la leche que estaba colada mezclándola. Es importante seguir los pasos y hacerlo poco a poco para que la mezcla quede perfecta. Cuando esté toda la leche mezclada con las yemas, el azúcar y la maicena a tenemos casi hecha la crema pastelera.

crema pastelera

Sólo nos falta ponerla al fuego medio, donde seguiremos removiendo con las varillas hasta que hierva y se vaya viendo la consistencia de la crema.

Si se ve que ha quedado muy espesa, se le puede añadir más leche aunque lo mejor es hacerlo poco a poco.

Y tú, ¿haces igual la crema pastelera?

[yasr_overall_rating size=”medium”]

Add to Favourites