En mi casa esta receta se conoce como salsa de pollo pero comúnmente se llama pollo en salsa. Esta es una de las numerosas variedades de pollo en salsa que hay que se diferencia por lo riquísima que está y el toque especial que le dan las almendras.

pollo en salsa

Ingredientes para la receta de pollo en salsa

Para 4 personas

  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate rojo
  • 1 pollo (puedes ponerlo deshuesado o en trozos grandes según os guste)
  • 10 almendras
  • 2 rebanadas de pan
  • 1 vaso pequeño de vino
  • Setas variadas o champiñones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

ingredientes para el pollo en salsa

Cómo se cocina el pollo en salsa

En esta receta utilizaremos el pollo deshuesado pero también lo puedes poner en trozos con el hueso, lo que más os guste. Tiene también la variante de que se pude hacer con pavo o el ave que prefieras. El pavo tardará un poco más en hacerse ya que su carne es mucho más dura.

En primer lugar freímos dos rebanadas de pan en una olla, la cual nos va a servir para cocinar el plato, con un poco de aceite virgen extra. Una vez frito lo sacamos y lo colocamos en un plato con una servilleta absorbente para que absorba la mayor cantidad de aceite.

Con el mismo aceite freímos las almendras (estas las puedes comprar ya fritas, pero yo prefiero freírlas, el sabor es mucho mejor). Juntamos el pan frito junto a las almendras en un mortero con la finalidad de machacarlo todo bien.

En el mismo aceite que hemos frito las dos rebanadas de pan y las almendras freiremos el pollo (que habremos salpimentado en crudo) con el que vamos a hacer la salsa. Una vez que se encuentre dorado lo pondremos en un plato aparte.

Cortamos la cebolla y el ajo en trocitos muy pequeños, y los freímos en el mismo aceite. La salsa para el pollo poco a poco va tomando su delicioso sabor.

Mientras se fríe la cebolla con los ajos, iremos rallando un tomate natural rojo, cuanto más maduro mejor para que aporte más saobr. Iremos vigilando la cebolla, y cuando se encuentre de un color transparente le echaremos el tomate rallado. Esperaremos a que el tomate se quede bien frito para añadirle el pollo.

Una vez se ha añadido el pollo se le da un par de vueltas para que se mezcle todo bien. Ahora es el momento de echarle el vino. Dejaremos que el vino se evapore para añadirle el agua.

Es importante que el agua que le echemos cubra el pollo pero no mucho. Ya tenemos el pollo en salsa casi listo.

A continuación echaremos el pan machacado con las almendras y las setas o champiñones. Las setas o champiñones las cortaremos en trozos medianos. Dejaremos en cocción unos 30 minutos.

Después de estos treinta minutos sacaremos la carne y las setas y la colocaremos en un plato o en una fuente para reservarla para más adelante.

En la misma olla introduciremos la batidora para triturar el resto de ingredientes. Una vez hecho esto volveremos a introducir el pollo y las setas dentro de la olla o cazuela y al dejaremos unos minutos a fuego muy lento para que todo se mezcle bien y el sabor se difunda por el pollo.

Transcurridos unos minutos ya se puede servir.

Aconsejamos servirlo con plan tradicional y casero y una copa de buen vino tinto de la tierra.

Notas de interés:

Las setas pueden ser en conserva y variadas o por el contrario si nos encontramos en temporada lo mejor es comprarlas frescas.

Otra opción son las setas deshidratadas las cuales tendrás que hidratarlas con un poco de agua antes y no salen tan sabrosas.

¿Te animas con esta receta de pollo en salsa? ¡Es deliciosa!

[yasr_overall_rating size=”medium”]

Add to Favourites