Como se cocina un huevo duro perfecto tiene más misterio de lo que pueda parecer ya que hay distintos resultados según como lo hagamos. Lo más frecuente es que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Cómo evito que salgan esas manchas verdosas que salen a veces? ¿Cuánto tiempo es el correcto? ¿Echo el huevo con el agua fría o ya hirviendo? ¿Cómo hago  para que el huevo duro sea fácil de pelar? ¿Por qué la yema me queda siempre a un lado?

como-se-cocina-un-huevo

Son las preguntas de la vida, los secretos del arte de cocinar un huevo duro perfecto.

Así que a continuación os voy a dejar una serie de consejos sobre como se cocina un huevo duro perfecto. ¡Allá vamos!

Como se cocina un huevo duro perfecto

1. Sacar el huevo al menos una hora antes de cocinarlo (aunque sí, sé que cuando vamos con prisas esto es complicado, por lo que hay que sacarlo lo antes posible)

2. Se pone agua a calentar en un cazo u olla con agua suficiente para que cubra el huevo (o huevos).

3. Con un alfiler le hacemos un agujerito al huevo en la base para liberar el aire que hay en el interior, evitando así que se agriete y que quede con la clara por fuera cuando se rompe (que se rompe casi siempre si no hacemos esto).

4. Introducir el huevo con el agua ya hirviendo  y una pizca de sal (así conseguiremos que el huevo se pele con mayor facilidad).

5. Mover con cierta intensidad con una espátula para darle movimiento, aprovecharemos la fuerza centrífuga que generamos para que  la yema del huevo quede centrada y no en un lado u otro. Si nos apetece hacer huevos rellenos necesitamos que esté centrada para que la presentación esté bonita.

6. Para conseguir el huevo duro tiene que estar entre 8 y 12 minutos hirviendo (dependiendo del tamaño del huevo, los más pequeños 8 minutos para obtener la cremosidad de la yema y la esponjosidad de la clara). Si dejamos hervir el huevo durante más tiempo los sulfuros de hierro se oxidarán y la clara y yema del huevo tomarán un color verdoso además de que despedirán un olor peculiar (por el azufre). Si queremos que el huevo tenga el centro de la yema semilíquido hay que dejarlo cocer de 6 a 8 minutos. Si nos gusta con la clara cuajada y la yema casi líquida hay que dejarlo  entre 4 y 5 minutos (¡este es el ideal para ponerlo en una huevera y mojar pan!).

7. Cuando acabemos la cocción del huevo es muy importante que lo enfriemos nada más acabar. Esto se puede hacer metiendo el huevo en agua fría. Así facilitaremos que la cáscara no quede pegada a la clara.

¡Y ahora un extra bonus!

Como se cocina un huevo duro en el microondas

Para cocinar un huevo en el microondas necesitamos un accesorio: un cocedor de huevos para microondas como la simpática gallinita de la imagen.

cocedor-de-huevos-en-el-microondas

La manera de cocer un huevo duro en el microondas esmuy sencilla:

1. En primer lugar, el cocedor lleva un accesorio que es un alfiler para hacer un pequeño agujerito e la punta del microondas.

2. A continuación se rellena la base del cocedor de agua, hasta donde indique la señal.

3. Se coloca el huevo sobre la base y se tapa.

4. Se introduce el cocedor de huevos para microondas dentro del susodicho y se pone el microondas a 800W de potencia entre 3 y 5 minutos. Lo de los 800 W de potencia del microondas es un poco a ojo porque ya sabemos que las potencias de los microondas y la realidad son pura coincidencia.

 ¿Cuánto tiempo duran los huevos?

El huevo duro con cáscara dentro de la nevera dura una semana, así según la planificación de comidas que tengamos nos puede convenir. Tener un huevo al menos, nos puede servir para sacarnos de un apuro los días que tenemos que preparar una ensalada rápidamente.

En cambio, si el huevo duro está pelado aunque esté en la nevera no durará más de 2-3 días.

Para saber si un huevo está fresco o no, se introduce en agua, si flota es que está malo y hay que tirarlo. Es muy importante tener en cuenta que el huevo puede contener salmonela por lo que es muy importante respetar los criterios de conservación y mantenerlo siempre en la nevera.

¿Qué os han parecido estos consejos sobre como se cocina un huevo duro perfecto?

Foto de Andrés Nieto Porras

Add to Favourites