[schema type=”recipe” name=”Espaguetis con gambas y rúcula” author=”Como se cocina” pubdate=”2015-05-09″ image=”http://www.comosecocina.com/wp-content/uploads/2015/05/espaguettis-gambas-y-rucula.jpg” description=”Una receta fácil y deliciosa de espaguetis con gambas, rúcula y tomates secos, con un toque de limón.” prephours=”00″ prepmins=”40″ yield=”4 personas” ]

Hoy os traigo esta buenísima receta de espaguetis (realmente, y hablando con propiedad la palabra correcta sería spaghetti pero como en español se usa más espaguetis, usaré ésta) con gambas y rúcula que es muy fácil de hacer y ligera para comer. La conseguí de un libro de mi cocinero preferido Jamie Oliver que la cogió de un restaurante en Palermo (Sicilia). Este plato es delicioso, voy a escribir la receta y sólo de pensarlo se me hace la boca agua.

Este plato se puede hacer con gambas congeladas pero si se hace con gambas frescas el sabor es mucho mejor, sin embargo, yo por cuestiones prácticas suelo usar las gambas congeladas con el que el plato sigue triunfando. Creo que una de las claves de este plato es el zumo de limón y el tomate seco. Bueno, voy a dejar de anunciar el plato y vamos a la receta que es lo que importa.

 

Ingredientes para los espaguetis con gambas y rúcula

Para 4 personas

  • 400 gramos de espaguetis secos
  • Sal marina y pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo pelados y muy picados
  • 1 ó 2 guindillas secas desmenuzadas (ojo que esto lo hace muy picante)
  • 400 gramos de gambas peladas crudas
  • 1 copita de vino blanco
  • 2 cucharadas colmadas de puré de tomates secados al sol o 6 tomates secados al sol picados con el robot de cocina
  • ralladura y zumo de un limón
  • 2 puñados de rúcula en trozos grandes

Cómo se cocinan los espaguetis con gambas, tomates secos y rúcula

En primer lugar coceremos los espaguetis en agua y sal, siguiendo las instrucciones del paquete. En muchas ocasiones indican los valores para que esté al dente o para que estén más blanditos. Yo los prefiero al dente por que son más digestivos.

Mientras se prepara la pasta, picaremos los ajos secos en el robot de cocina hasta que queden hechos puré. Cuanto más picados estén mejor, pero si no quedan picados del todo también está muy bueno. (en la foto los tomates no quedaron completamente picados) Y los dejamos aparte hasta que toque utilizarlos.

Picamos el ajo muy fino y también lo apartamos a un lado.

A continuación, mientras se prepara la pasta calentamos tres chorros de aceite en una sartén y freímos el ajo y la guindilla. Cuando el ajo empieza dorarse, añadimos las gambas y las salteamos durante un minuto (como hacer unas gambas al ajillo).

A continuación, incorporamos el vino blanco y los tomates secos en puré o muy picados y dejamos reducir la salsa un par de minutos. Cuando esté preparada la apartamos del fuego.

Cuando los espaguetis estén listos, los escurrimos en un colador y reservamos un poco del agua de cocción ya que este agua con el almidón es muy útil para acabar de dar el acabado final a ciertas salsas como la de este plato.

Con la pasta escurrida, la mezclamos con la salsa y la aderezamos con el zumo de un limón, añadimos la rúcula y un poco del agua de cocción por si queremos aclarar un poco la salsa y la corregimos de sal y pimienta.

Para servir esta receta de espaguetis con gambas y rúcula, la servimos en cuatro platos que decoramos con la ralladura del limón y con el resto de hojas de rúcula.

Como podeis ver una receta muy sencilla y sabrosa, sorprendente ya que el picante con el sabor del limón, es casi refrescante en algunos momentos de saborear el plato.

¡Esperamos que os guste esta receta de espaguetis con gambas!

[yasr_overall_rating]

Add to Favourites