¿Qué cómo se cocina el brócoli? Sí, en serio. El brócoli, esa verdura también conocida como brécol. Sé que es una verdura bastante polémica ya que aparentemente no tiene muchos adeptos, pero sí tiene más de los que parece. El brócoli gusta y además tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Broccoli

Antes de ver cómo cocinar el brócoli, vamos a hacer un pequeño repaso sobre qué es el brócoli y qué propiedades tiene.

¿Qué es el brócoli?

El brócoli es un pariente muy cercano de la coliflor pues ambas pertenecen a la misma familia (como también las coles y los nabos), las llamadas crucíferas o brasicáceas. Lo que nos comemos del brócoli son las flores inmaduras (igual que sucede con la col, cosa que veremos en un próximo post) que no se han desarrollado del todo.

Respecto al brócoli existen muchas variedades diferentes, algunas de ellas son:

  • Brócoli tipo calabrés: las cabezuelas son grandes de color verde entre 10 y 20 cm
  • Brócoli tipo brócoli: es el más conocido, cabezuelas verdes pequeñitas
  • Brócoli tipo púrpura: se parece más a la coliflor pero los extremos de las cabezuelas tienden a ser de color púrpura
  • Brócoli tipo romanesco: las cabezuelas son verde-amarillentas formando una aglomeración de protuberancias como pinchos

como cocinar el brócoli

Propiedades del brócoli

Sé que estáis deseando averiguar cómo cocinar el brócoli (o brécol, no olvidemos su otro yo), pero primero veamos algunas de sus propiedades para que veáis por qué tiene más seguidores de lo que uno pudiera esperar de esta (denostada) verdura.

En primer lugar, vamos a ver algunos de los minerales y vitaminas que nos aporta:

  • Tiene mucho potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, un poco de selenio y también un poco de zinc, cobre, manganeso e hierro.
  • En cuanto a vitaminas es muy rico en vitaminas A, C, B9 y también tiene pequeñas cantidades de vitamina E y de otras vitaminas del grupo B

Y a continuación alguno de sus beneficios:

  • Ayuda a eliminar toxinas por su contenido en potasio
  • El brócoli es beneficioso para los huesos por su contenido en calcio y para el mantenimiento del funcionamiento de la musculatura gracias al magnesio
  • Gracias a la vitamina A, es bueno para la piel.
  • Como tiene vitamina C, es bueno tomar brócoli en invierno para evitar resfriados y gripes
  • Es un protector frente al envejecimiento gracias a su composición general

Y ahora al fin pasamos a lo verdaderamente importante:

¿Cómo cocinar el brócoli?

El brócoli es una verdura que suele comerse cocida o ligeramente escalfada pero en pocas ocasiones se come cruda. Para evitar que el brócoli pierda sus vitaminas y minerales es importante no realizar una cocción prolongada en agua ya que la temperatura y el agua contribuyen a la pérdida de los beneficios del brócoli.

¿Qué hacemos entonces? ¿Cómo cocinamos el brócoli? Pues aunque parezca un contrasentido una de las mejores formas de cocinar el brécol para que sea beneficioso para la salud son las siguientes:

  • utilizando el microondas ya que el tiempo de exposición es corto y no hace falta utilizar agua
  • la olla exprés puede ser una buena opción ya que pese a alcanzar una alta temperatura el tiempo de cocción es muy corto
  • hacer brócoli al vapor ya que no hay contacto directo con el agua
  • sofreir el brócoli también es otra forma de cocinarlo sin necesidad de utilizar agua

Una vez cocinado el brócoli para evitar que siga cociéndose y pierda la turgencia y la textura se tiene que pasar por un chorro de agua fría, así al enfriarlo evitamos que se ponga blando y se deshaga dando mal aspecto y mala sensación al paladar.

Y si uso brócoli congelado, ¿qué?

¿Cómo hacer el brócoli congelado?

Para cocinar el brócoli congelado hay que tener en cuenta una cosa previamente, ¿es brócoli ultracongelado comprado en el supermercado o es del congelado en casa?

Si es brócoli ultracongelado de supermercado, se tiene que descongelar previamente despacio y a temperatura ambiente ya que de otro modo se reblandece y se deshace.

Si el brócoli es del congelado en casa se puede hasta freír directamente con mantequilla o utilizarlo en la cocción de caldos directamente.

Para próximos posts dejaré recetas con brócoli, como la crema de brócoli, brócoli salteado con ajo, y recetas más elaboradas. De momento os dejo cómo se hace el brócoli al vapor (que es muy requetefácil)

Cómo cocinar brócoli al vapor

Para cocinar brócoli al vapor necesitarás una olla para cocer al vapor que son las que llevan una parte con agujeritos

brocoli-al-vapor

Los pasos para cocinar brócoli al vapor son muy sencillos:

  1. Lavamos el brócoli para eliminar todos los restos de tierra que pudiera haber.
  2. Colocamos agua en la parte de debajo de la ollal y la dejamos hervir.
  3. En la parte superior con la rejilla, depositamos el brócoli troceado previamente para que se cocine con el vapor del agua. Debe ser durante un máximo de 4-5 minutos, de lo contrario corremos el riesgo de que amargue.
  4. Salpimentamos si nos apetece con una pizca de sal y pimienta negra molida y listo.

El brócoli al vapor es un perfecto acompañante para pasta, carnes y pescados.

¡Qué lo disfrutéis!

[yasr_overall_rating]

Muy buen artículo

Resumen

Buen artículo sobre las propiedades del brócoli, la verdad es que es un alimento muy útil y es ideal saber cómo cocinarlo!

4
Add to Favourites